MÉXICO: Proteger los derechos laborales de mujeres embarazadas

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental garantizar a las mujeres en estado de gravidez el respeto pleno de sus derechos laborales y el acceso a los servicios de salud.

Estas mujeres con frecuencia sufren discriminación; para ser contratadas en un trabajo se les exigen exámenes de ingravidez, suelen ser víctimas de despido injustificado o reducción de salario. Este Organismo nacional autónomo hace un llamado a respetar las leyes mexicanas y tratados internacionales, a eliminar estas prácticas de exclusión y proteger de manera efectiva a la mujer gestante y a su hijo.

En la Convención para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), México se comprometió a protegerlas, a considerar el embarazo como una función social, y exigir al hombre la corresponsabilidad en la educación y manutención de los hijos.

A su vez, en la Convención conocida como de Belém do Pará, se establece que una mujer embarazada se encuentra en situación de vulnerabilidad y por lo tanto debe ser protegida.

En el artículo 123 de nuestra Constitución Política, referente al trabajo, se señala que durante el embarazo, las mujeres no deben realizar actividades que pongan en riesgo su salud ni la del bebé; además, deberán gozar de días de descanso antes y después del parto sin que esto afecte sus percepciones salariales.

Por su parte, el artículo 153 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, plantea que esas disposiciones «tienen por objeto proteger la salud de las mujeres trabajadoras gestantes y en período de lactancia, así como al producto de la concepción».

No obstante lo anterior, no existe, en nuestra legislación, mención alguna que evite que las mujeres embarazadas sean despedidas amen de que en la práctica, sus parejas varones, eluden su responsabilidad para con los hijos.

La CNDH tiene una responsabilidad permanente con la población femenina, por ello mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, da seguimiento y evalúa la política nacional en materia de igualdad entre ambos sexos. También lleva a cabo actividades de promoción, difusión, capacitación, protección y defensa de sus derechos humanos y del principio de igualdad.

Recibe quejas y proporciona orientación en asuntos relacionados con las mujeres. De enero de 2011 a mayo del 2012 atendió 949, la mayoría de ellas por violación al derecho a la seguridad jurídica y a la igualdad y algunas por despido debido a su embarazo en dependencias gubernamentales federales.

Según una encuesta nacional, hasta el primer trimestre de este año, el número de mujeres que trabajan es de 18 millones 685 mil 834; 14 millones 854 mil 968 están en edad reproductiva, poco más de 11 millones tienen hijos y casi siete millones son jefas de familia.

La CNDH reitera su compromiso de apoyar a este grupo de la población, por lo que pone a su disposición los teléfonos 5490-7400 y 5681-8125, extensiones 1026, 1027, 1028 y 1061, así como la lada sin costo 01800-715-2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México