MÉXICO: Proteger los derechos humanos de las personas migrantes

El transitar por México de manera indocumentada no debe ser motivo para que niñas, niños, mujeres y hombres migrantes que viajan en esta situación, dejen de acceder al ejercicio de los derechos humanos consagrados en leyes nacionales e internacionales que forman parte del sistema jurídico mexicano.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental que autoridades de los tres ámbitos de gobierno realicen su función con estricto apego al marco normativo vigente y fomenten el trato digno a las personas migrantes, a fin de erradicar cualquier forma de discriminación.

En la mayoría de los casos, las personas que recorren nuestro territorio con destino al norte, se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, ya que viajan en condiciones infrahumanas, en camiones de carga o trenes, sin agua potable o comida necesarias para soportar los retos que se generan en el trayecto.

El Programa de Atención a Migrantes de la CNDH tiene como objetivos fundamentales proteger y promover los derechos humanos de las personas migrantes, a través de la atención y tramitación de las quejas que se presenten, así como de la promoción, difusión y capacitación realizada a través de vínculos con diversas entidades, organizaciones y asociaciones de tipo público o privado, nacionales e internacionales relacionadas con el fenómeno migratorio. 

Este Organismo nacional autónomo, a través del mencionado Programa se acerca a las personas migrantes, efectúa periódicamente visitas a estaciones migratorias, realizando las gestiones necesarias para que se les proporcione servicio médico y alimentación; y se verifica que puedan ejercer su derecho a recibir asistencia jurídica y consular.

De enero a junio de 2013 se han realizado 791 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 23 mil 325 personas. En estas visitas se realizaron tres mil 886 gestiones a favor de las personas detenidas por las autoridades migratorias. Se han realizado 268 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria en donde se presenta una alta concentración de migrantes como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, entre otros, para supervisar el trato a migrantes y conocer sus puntos de vista, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a lo  expedientes de queja respectivos.

En estas visitas se atendió a tres mil 915 personas y se realizaron 39 gestiones ante diversas autoridades. También se efectuaron 317 visitas a casas o albergues para migrantes, en las que se atendió a 12 mil 220 personas, se iniciaron 79 expedientes de queja y se realizaron 40 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 95 visitas a lugares de tránsito de migrantes, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendió a cuatro mil 475 personas.

Como resultado de las visitas descritas en este período se brindó atención a un total de 444 personas. La CNDH reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y brinda atención en los teléfonos 01 800 715 2000 en México y 1888 889 7080 en Estados Unidos. Para mayor información se puede consultar la página www.cndh.org.mx.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México