MÉXICO: Proteger a la niñez del maltrato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que se deben redoblar los esfuerzos para proteger a la niñez a fin de evitar que se vulnere el derecho a vivir en un ambiente libre de violencia.

Para la CNDH es indispensable erradicar de los hogares y las escuelas conductas agresivas, que en muchas ocasiones se asumen como parte del proceso formativo de los menores. Ha quedado demostrado que los niños no nacen violentos, aprenden a serlo y en muchas ocasiones este aprendizaje es en el seno familiar. Los golpes e insultos afectan su salud, desarrollo y autoestima; además de que pueden provocar apatía, timidez, ansiedad y bajo rendimiento escolar.

Datos oficiales indican que en México viven 32.5 millones de niños menores de 14 años. La mayoría de las agresiones en su contra se cometen en el hogar, y la información señala que es la madre quien ejerce violencia física o verbal. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, seis de cada 10 niños sufren violencia, ya sea en su casa o en su escuela.

Este Organismo nacional autónomo cuenta con el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, que tiene el propósito de fomentar el respeto y la tolerancia y prevenir los abusos a la población infantil.

Desde marzo de 2009 lleva a cabo la campaña para abatir y eliminar la violencia escolar, a través de la cual se organizan foros y cursos de capacitación en escuelas primarias y secundarias que favorecen el conocimiento de los derechos de niños y adolescentes. Se han distribuido 300 mil materiales impresos, entre folletos, carteles y trípticos para reforzar estos conocimientos.La CNDH reafirma su compromiso de seguir trabajando en bien de la niñez mexicana y de redoblar el esfuerzo a fin de fomentar entre la sociedad valores que contribuyan a la convivencia con base en el respeto, la armonía y la tolerancia.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México