MÉXICO: Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres

 

 

A quince meses de funcionamiento, el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 120 quejas, de las cuales 94 se concluyeron y 26 se encuentran en integración; 81 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 27 se remitieron a la autoridad competente y en 12 se brindó orientación directa.

 

De los 81 expedientes calificados como presuntas violaciones a derechos humanos, 55 fueron concluidos por las siguientes causales: 26, por haberse resuelto durante el procedimiento; 12 se concluyeron por orientación; 8, por no existir materia; 6, por desistimiento de la quejosa o quejoso; 2, por falta de interés procesal y uno por conciliación.

 

Las y los quejosos señalaron como autoridades presuntamente responsables de violaciones a derechos humanos a 33 instituciones públicas. Además, con el propósito de evitar daños de imposible o difícil reparación, y por la gravedad de los hechos materia de las quejas, que consistieron en atentados a la integridad física, trato cruel y/o degradante y hostigamiento sexual, en tres casos se solicitaron medidas precautorias o cautelares a la Procuraduría General de Justicia Militar y a Telecomunicaciones de México, las cuales fueron aceptadas por ambas instituciones.

 

Los hechos violatorios referidos por las y los quejosos durante el periodo comprendido del 3 de marzo de 2006, fecha en que se recibió la primera queja, al 30 de junio de 2007, son: ejercicio indebido de la función pública, discriminación, hostigamiento sexual, trato cruel y/o degradante, amenazas, falta de fundamentación o motivación legal, incumplimiento de prestaciones de seguridad social, irregular integración de averiguación previa, atentados a la integridad sexual, detención arbitraria, inejecución de resolución, sentencia o laudo, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, atentados a la propiedad o posesión, violación al derecho al descanso y al disfrute de actividades recreativas.

 

En cuanto a la promoción del derecho a la igualdad, conscientes de que la capacitación y la difusión son algunos de los medios idóneos que garantizan cambios individuales y estructurales en los diversos ámbitos del desarrollo humano, de su inicio al 30 de junio del 2007 el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres realizó un total de 147 actividades: se han impartido 84 actividades de capacitación en las modalidades de conferencias, cursos, talleres y mesas redondas en 20 Estados de la República, así como en el Distrito Federal.

 

Los avances obtenidos y los objetivos cumplidos en virtud de lo previsto en la normatividad de esta Comisión Nacional, así como lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, serán próximamente presentados en un Informe Especial.

 

 

Con el objetivo de evaluar con mayor conocimiento los programas y acciones emprendidas por la administración pública, representantes de esta Comisión Nacional acudieron a 5 foros de consulta regional para elaborar el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007-2012, coordinados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Durante el periodo sobre el que se informa, el personal del PIMH ha realizado 63 reuniones de enlace y de trabajo, cuyo objetivo ha sido estrechar la colaboración mediante el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración interinstitucionales, con diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Por otra parte, en el portal electrónico de la CNDH  www.cndh.org.mx se incorporó una encuesta pública cuya finalidad es conocer la percepción de la población en general respecto del estado que guarda el derecho de igualdad entre mujeres y hombres. Del 1 de junio del 2006 al 31 de junio del 2007 se recibieron un total de 8 mil 320 respuestas a la encuesta. Éstas, junto con la información institucional recibida, ya han sido sistematizadas y actualmente se están analizando para emitir próximamente el ya mencionado Informe Especial.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.