MÉXICO: Prioridad respetar los derechos de los Indígenas

Resultado de las acciones que lleva a cabo para atender a los indígenas, la CNDH en lo que va del año ha resuelto mil 857 quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, y logrado la liberación de 218, gracias a su Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada.


De ese total de expedientes, en 708 se ha otorgado orientación jurídica a los quejosos y 590 se remitieron a la autoridad correspondiente. En los 559 restantes, las violaciones a los derechos humanos que se reportaron con mayor frecuencia fueron: limitar el acceso a la educación, detener arbitrariamente, omitir proporcionar atención médica y omitir respetar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

Además, en 54 centros de reclusión del país donde hay población indígena, personal de la CNDH ha dado asesoría jurídica y realizado dos mil 375 actividades de promoción en materia de protección y defensa de los Derechos Humanos. En ese mismo lapso, el Organismo nacional organizó talleres, cursos y conferencias en diversas comunidades del país e impartió capacitación a más de mil servidores públicos del sistema penitenciario y de seguridad pública.

Otra de las tareas en apoyo de los indígenas es la distribución de materiales impresos. Más de 85 mil sólo en lo que ha transcurrido del 2011. Así, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha incrementado sus actividades para fortalecer la cultura de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, grupos en situación de vulnerabilidad en México.

Las acciones están centradas en el respeto a su dignidad, cultura y lenguaje, que permitan avanzar en la erradicación de los agravios y abusos que sufren estas comunidades. Se han elaborado y repartido cartillas temáticas, dípticos y trípticos sobre los derechos de los adolescentes y jóvenes indígenas, así como sobre los derechos de las personas adultas.

También se llevan a cabo foros como La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena, Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Los Derechos Humanos ante los Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas y El Derecho de los Indígenas a una Vida libre de Violencia.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México