MÉXICO: Presidente de la CNDH hace un llamado a todos los mexicanos en el 20 aniversario

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó a reflexionar y tomar decisiones acerca del futuro de nuestro país de manera tolerante e incluyente. Subrayó que deben analizarse todas las vías para hacer tangibles los principios de libertad, independencia, justicia e igualdad a que aspiramos y tenemos derecho. “Nuestra tarea requiere la colaboración decidida de cada uno de los actores colectivos e individuales, públicos y privados, pero sobre todo de la sociedad”.

Plascencia Villanueva habló en el acto conmemorativo del 20 aniversario de la CNDH, que presidió el titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa. El Ombudsman nacional destacó que la Comisión Nacional inicia una nueva etapa en la defensa y protección de los derechos humanos en forma dinámica, abierta al diálogo y cercana a la sociedad. “Nos proponemos reforzar la comunicación y coordinación con los Poderes de la Unión, con los Gobiernos Estatales y Municipales, y con todas y cada una de las Instituciones Públicas, manteniendo siempre la autonomía que el cumplimiento de nuestra función requiere. Deseamos tender puentes y promover la tolerancia, la armonía y la conciliación, para construir un país más justo y equitativo”. Explicó que la CNDH contribuirá en la transformación de la cultura política y social, con una visión que permita mejorar la seguridad humana y crear las condiciones para que las personas vivan y se desarrollen con respeto a su dignidad.

Raúl Plascencia señaló que para alcanzar esos objetivos la CNDH complementa su labor sustantiva con la promoción de los derechos humanos, el planteamiento de reformas legales y estructurales y la eliminación de malas prácticas administrativas. También mediante sinergias con las instituciones del Estado y propuestas para mejorar las políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos fundamentales.

Enfatizó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de una cultura que permita construir el país que anhelamos, con base en el respeto a la ley tanto por parte del gobierno como de la sociedad. “Esta cultura contempla la necesidad de que cada uno de los actores sociales, económicos y políticos asuma el papel que le corresponde de manera responsable; eliminar de nuestra sociedad esquemas de comportamientos y prácticas cotidianas como la corrupción, la impunidad y los arreglos al margen de la ley”.

La CNDH está consciente de los problemas que aquejan al país y de las dificultades que se enfrentan en diversos campos, por lo cual está pendiente de las acciones que el Estado mexicano impulsa para resolverlos, aseguró. “La defensa y protección de los derechos humanos nos compromete a todos a luchar contra el abuso del poder y a trabajar en la construcción de un México mejor para las presentes y futuras generaciones”.

Agradeció la presencia de los integrantes del Consejo Consultivo “que son la voz de la sociedad en el seno de este Organismo”, de los representantes de los Poderes de la Unión, de gobiernos estatales y municipales y de universidades. También de medios de comunicación, empresarios, comisiones y procuradurías de Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil. Les reconoció su trabajo por fortalecer los derechos humanos en nuestro sistema jurídico y por asumir el tema como un compromiso de todos.

FUENTE: CNDH de México.