MÉXICO: Presentación del Informe de labores CNDH 2012 ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presentó su Informe Anual de Actividades 2012 ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); advirtió que el surgimiento de grupos de autodefensa en varias partes del país es una advertencia que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública.

El Ombudsman Nacional aseguró que la situación de inseguridad del país no encontrará solución por la vía de estos grupos que, por el contrario, nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares en los que tiene presencia y actividad la delincuencia. Sostuvo que recuperar la armonía será posible sólo con fuerzas de segurida, profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética.

Ante los diez ministros de la SCJN, encabezados por su ministro presidente, Juan Silva Meza,
Plascenci a Villanueva detalló las principales acciones realizadas durante su tercer año de gestión al frente de la CNDH.

Refirió que en 2012 hubo un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a los quejosos, ya que se recibi eron 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios.

Las 10 autoridades más señaladas como presuntas responsables de violar los derechos humanos fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social; la Secretaría de la Defensa Nacional; el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Le siguen la Comisión Federal de Electricidad; Secretaría de Educación Pública; Policía Federal; Procuraduría General de la República; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina.

Raúl Plascencia señaló que en 2012 la CNDH resolvió 4 mil 781 quejas, cerca de 47 por ciento del total recibido, en virtud de que la autoridad asumió su responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos y adoptó las medidas eficaces para su reparación.

Se emitieron 93 Recomendaciones a diversas instancias de los tres ámbitos de gobierno; no las aceptaron, la Secretarí a de Seguridad Pública; el Gobierno del Estado de Sonora; los Ayuntamientos de Charcas, Salinas de Hidalgo, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y el Ayuntamiento de El Salto, en Jalisco.

En las dos mil 625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración que el Organismo público autónomo realizó, se atendieron 62 mil 403 personas migrantes; llevó cabo siete mil 59 gestiones con las autoridades y se efectuaron más de mil 300 actividades de promoción, capacitación y enseñanza que beneficiaron a siete mil 55 migrantes.

Con la finalidad de abarcar diferentes regiones del país con mayor densidad de población indígena monolingüe, se llevó a cabo la Campaña contra la Trata de Personas en 10 lenguas indígenas.

Informó que en 2012, los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso, ya que se registraron un total de 153 quejas, 98 correspondientes a agravios en contra de comunicadores y 51 a defensores civiles; los cuatro expedientes restantes fueron calificados como generales.

El Doctor Plascencia hizo entrega al ministro presidente Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, de los dos tomos que contienen su Informe 2012, mismo que con sus anexos estadísticos pueden ser consultados en la página electrónica de la Comisión Nacional.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México