MÉXICO: Por inadecuada atención médica amputan pierna a mujer

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 67/2010 al Hospital General de México de la Secretaría de Salud, por inadecuada atención médica a una mujer de 89 años.

Como consecuencia a la agraviada se le tuvo que amputar la pierna izquierda, por lo que esta Comisión Nacional solicita al Hospital General de México se tomen las medidas necesarias para la reparación del daño.

La mujer acudió a consulta al mencionado nosocomio con un cuadro de “trombo alojado en vena femoral”, previamente diagnosticado por su médico particular, dolor en la pierna y una mancha en el empeine izquierdo. Después de valorarla le prescribieron como tratamiento, analgésicos.

Cinco meses después regresó al área de urgencias del Hospital debido a que el empeine  se ulceró. Personal médico le informó que se le practicaría una cirugía pero requerían de un injerto vascular de seis milímetros que el hospital no tenía y que tendría que comprar.

La señora manifestó que el dolor y la úlcera habían aumentado por lo que le practicaron una cirugía para colocarle el injerto. Al no tener mejoría, la paciente acudió a otro hospital donde finalmente le fue amputada la pierna debido a lo avanzado de la enfermedad y donde le informaron que no tenía injerto alguno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que contó con los elementos que permitieron acreditar violaciones al derecho a la protección a la salud de la agraviada. Emitió la recomendación 67/2010 al Hospital General de México donde además de la reparación del daño, solicita la colaboración necesaria para la presentación y trámite de queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control del nosocomio.

Pide la CNDH se imparta capacitación sobre manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud a fin de que el servicio que proporcione el personal médico del Hospital se ajuste a la legalidad.

Además se implemente en el Hospital General la obligación para el personal médico de entregar certificación y recertificación de los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten su actualización.
 

 

FUENTE: CNDH de México