Migrante de nacionalidad hondureña con traumatismo craneoencefálico perdió la vida al no ser atendido oportunamente por personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Por tal motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación número 64/2010, dirigida al gobernador de dicha entidad. La CNDH recibió una llamada telefónica de la encargada de la “Casa de la Caridad Cristiana Cáritas A.C.” en San Luis Potosí. Manifestó que el 29 de mayo de 2009 un migrante de 21 años fue abandonado en malas condiciones de salud a la puerta de las instalaciones a su cargo.
Debido a su mal estado físico, fue trasladado al mencionado hospital donde ingresó a las 22:08 horas. A las 01:27 horas del 30 de mayo, más de tres horas después, se informó que presentaba un coágulo en el cerebro, por lo que resultaba necesario intervenirlo de urgencia.
El agraviado fue ingresado al quirófano a las 02:40 horas, pero no le practicaron cirugía alguna y únicamente lo conectaron a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento. Finalmente perdió la vida a las 18:00 horas del 2 de junio del mismo año.
Del análisis practicado a las evidencias del caso, la CNDH observó que con su comportamiento y omisiones, personal de ese nosocomio quebrantó los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio del migrante hondureño.
En la Recomendación 64/2010, que se puede leer completa en el portal www.cndh.org.mx, la Comisión Nacional pide al gobierno de San Luis Potosí se proceda a indemnizar a los familiares del fallecido.
Asimismo, solicita la colaboración amplia en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que la CNDH formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado y el Departamento de Contraloría Interna de los Servicios de Salud del gobierno de la entidad, respectivamente.
También, que al personal del nosocomio se le imparta un programa integral de capacitación y formación en derechos humanos, con énfasis en el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
FUENTE: CNDH de México.