MÉXICO: Políticas públicas y acciones efectivas para combatir el hostigamiento, la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que la protección de los derechos de las mujeres en nuestro país, demanda la puesta en marcha de políticas públicas, programas y acciones efectivas orientadas a combatir, el hostigamiento, la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, es necesario reflexionar sobre lo que falta para impulsar una cultura de derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres, como requisito fundamental para la convivencia social.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene entre sus objetivos, crear conciencia entre los servidores públicos y la población en general, sobre los patrones culturales que continúan vigentes en nuestro país, relaciones asimétricas de poder y subordinación entre mujeres y hombres.

Para este Organismo nacional autónomo es primordial que se elimine toda conducta discriminatoria por razón de género. Las mujeres deben gozar plenamente de los derechos que consagra nuestro marco jurídico; un trato respetuoso y un entorno social y familiar libre de violencia, en el que prive la igualdad.

Con este propósito, ha llevado a cabo una serie de programas y tareas orientadas a eliminar la violencia hacia las mujeres. Al respecto, en septiembre de 2012, la CNDH lanzó la Campaña «Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México», que concluirá en 2015 de acuerdo con los objetivos del milenio; en ella se incorporan acciones
encaminadas a prevenir y eliminar todo tipo de discriminación.

Durante 2012, realizó 170 actividades de capacitación, dirigidas a un total de 12 mil 861 personas, con lo que se incrementó en 31 por ciento el número de asistentes en comparación con el año anterior.

La CNDH ha intensificado esta labor de difusión en escuelas y organizaciones de la sociedad civil, en donde ha distribuido 40 mil 847 materiales impresos, entre folletos, carteles y cartillas.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que cada 8 de marzo se abre una nueva oportunidad para recordar a la población que las mujeres tienen el derecho de vivir sin violencia, a las mismas oportunidades de educación, a percibir salarios iguales a los de los hombres por el mismo trabajo, a la libertad, a la independencia económica y al respeto de todos y cada uno de sus derechos humanos. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su compromiso de proteger, y promover los derechos humanos de las mujeres y velar porque éstos se traduzcan en una realidad que favorezca su crecimiento y desarrollo plenos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México