MÉXICO: Pesar por la tragedia aérea

El pleno de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresó su más sincero pésame por los servidores públicos fallecidos al caer el helicóptero en el que viajaban con destino al estado de Morelos.


La CNDH que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, así como las comisiones estatales, procuradurías y consejos de derechos humanos agrupados en esta federación, se sumaron a la consternación nacional por lo sucedido. “Ofrecemos al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, a los familiares y amigos de los servidores públicos fallecidos nuestro más sincero pésame y solidaridad”, dice el texto denominado Declaración de Guadalajara, resultado del XXXV Congreso Nacional Ordinario de la FMOPDH.

Dicho encuentro se llevó a cabo este fin de semana en la capital de Jalisco, en donde evaluaron las acciones que se realizan en favor de una auténtica cultura de promoción y respeto a los derechos humanos. En ese marco, emitieron una declaración que incluyó su posición por los lamentables hechos en los que perdieron la vida José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social; Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la oficina del secretario; mayor René de León Sapién, teniente coronel Felipe Bacio Cortés, teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Además, manifestaron su reconocimiento a la labor realizada por la CNDH como promotora de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, promulgadas el pasado mes de junio. Se comprometieron a continuar sumando esfuerzos para consolidar la efectiva aplicación de la reforma constitucional, propiciando la participación de todas las autoridades en su difusión y comprensión. También reconocieron el papel que han tenido el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, que han trabajado en la armonización jurídica e hicieron un exhorto para que se mantenga el empeño en ese sentido.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México