MÉXICO: Persiste marginación contra mujeres

De enero a junio del presente año, el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, ha diversificado e incrementado sus actividades para proteger los derechos fundamentales de las mujeres.

Personal del Organismo visita primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la República para promover entre la sociedad la igualdad entre mujeres y hombres. En el primer semestre de este año se han repartido entre profesores y estudiantes más de14 mil materiales de difusión sobre sus derechos humanos. Es una tarea que sigue adelante.

Durante el mismo periodo el Programa ha celebrado 72 reuniones de trabajo y enlace con instituciones académicas y organismos del sector público, con la finalidad de realizar actividades conjuntas. Impulsa la realización de cursos y talleres dirigidos a servidores públicos en áreas como derecho, psicología y trabajo social, para mejorar la atención que brindan cuando les requieren algún servicio.

Llevó a cabo tres foros así como conferencias en diferentes estados, donde se reflexionó sobre temas como igualdad de género, discriminación y violencia. Es necesario que se reconozcan y hagan efectivos los derechos de más de 57 millones de mujeres que habitan en el país, además de ampliar los espacios para que tengan mayor participación en la vida política, social y económica.

Sólo sumando esfuerzos se podrán eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollarse en igualdad de condiciones.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos