MÉXICO: «Para erradicar la discriminación, es esencial brindar información sobre los derechos de las personas que viven con VIH o sida»

A fin de eliminar el rechazo y discriminación que son objeto las personas que viven con VIH o SIDA, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera esencial que las personas conozcan sus derechos y los hagan valer.

Este Organismo nacional autónomo también propone a la sociedad mexicana y al gobierno a que tomen las medidas necesarias para cumplir las metas programadas y llegar a cero casos de discriminación y transmisión perinatal por el virus, así como cero muertes relacionadas con el SIDA, ya que los avances científicos en la materia lo han hacen posible.

De1992 a agosto de 2014, la Comisión Nacional recibió mil 212 quejas en esta materia y ha brindado miles de atenciones inmediatas en las que se resuelve la problemática del quejoso antes de iniciar expediente. Los hechos violatorios más denunciados son: inadecuado servicio de salud, negligencia médica, omisión, discriminación en general y la mayoría de los casos se han atendido y resuelto sin concluir en Recomendación.

En 24 años de funcionamiento, la CNDH ha emitido 28 Recomendaciones sobre la materia, la mayoría por problemas en el
sector salud, maltrato en reclusorios, desabasto de medicamentos, realización de la prueba de anticuerpos al VIH sin consentimiento y por el rechazo en el ámbito escolar.

Tomando en cuenta que la sociedad mexicana no tiene una sólida cultura de la denuncia, estas cifras solo pueden ser un referente del alto número de casos que se presentan en nuestros días. Entre las principales acciones que la CNDH ha emprendido a través de su Programa y con el objetivo de evitar la exclusión y marginación de este grupo vulnerable, destacan la capacitación, la información y la prevención de violaciones a los derechos humanos.

De finales de 2009 hasta el 30 de octubre del presente año, se han impartido cursos de capacitación a un total de 41 mil 278 personas, de las cuales, 13 mil 915 son servidores públicos y 27 mil 363 personas que viven con la enfermedad, miembros de organizaciones civiles y público en general.

Dentro de la página oficial de la CNDH, se puede visitar El Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos para cualquier consulta sobre el tema:

http://www.cndh.org.mx/Programa_VIH_Sida_Derechos_Humanos

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México