MEXICO: Obligado atender tratados internacionales

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, destacó que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos obliga a los jueces a tomar en consideración los tratados internacionales como una nueva fuente formal.

 


Además, a ejercer un control de la convencionalidad, para que puedan aplicar el derecho interno y en otros casos las normas internacionales, así como a orientar su actuar por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Deberán apegar sus resoluciones a la Constitución y los 108 instrumentos internacionales vinculantes de derechos humanos. El papel que desempeñará el Poder Judicial será decisivo por lo que deberá existir un proceso de capacitación e instrumentación.

 

Plascencia Villanueva impartió la conferencia magistral “Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y su Trascendencia en la Administración de Justicia” en el 35 Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (Conatrib).

En ese marco, aseguró que ante un mundo lleno de pobreza, desastres ecológicos, crisis financiera, terrorismo, inseguridad y violencia, el reconocimiento de los derechos humanos y su adecuada protección pueden ofrecer un camino esperanzador. Sostuvo que nuestra nueva dogmática constitucional está por construirse y los “jueces mexicanos tendrán la enorme responsabilidad de lograr un Estado de derecho garante y respetuoso de los derechos humanos”.

Lo que resulta evidente, declaró, es que los derechos humanos ya están modificando de manera real la forma de operación de nuestro sistema jurídico. Señaló que México no se ha querido quedar atrás en la discusión protectora y garantizadora de los derechos humanos y por ello generó la reciente reforma a la Constitución.

“Es la más importante enmienda constitucional del México contemporáneo, que modifica la columna vertebral del Estado mexicano. No sólo cambió sustancialmente los 11 artículos, sino todo su sentido como Constitución”. Implica una nueva decisión política fundamental de nuestro sistema de justicia, de nuestro sistema constitucional y por ende todos los mexicanos debemos asumir un compromiso, consideró.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México