MÉXICO: Nombraron presidente de comité de finanzas internacional a RPV

El Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, fue nombrado presidente del Comité de Finanzas del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


Se trata de una posición de alta jerarquía y responsabilidad a nivel mundial, que anteriormente ocupaba Maurice Manning, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda. Ahora México es distinguido con ese cargo, encomendado al presidente de la CNDH.

El Comité Internacional de Coordinación (CIC) es una organización de la que forman parte instituciones nacionales de derechos humanos de cerca de 70 países, que tiene su base en Ginebra, Suiza. Su finalidad es la promoción y el fortalecimiento de las mismas instituciones, constituidas de conformidad con los Principios de París.

Además, coopera con el sistema de las Naciones Unidas y promueve la colaboración entre las instituciones nacionales de derechos humanos de las diversas regiones del mundo.

El CIC cuenta con diferentes órganos para llevar a cabo su labor. Uno de ellos, de la mayor relevancia, es el Comité de Finanzas que fue creado en marzo del 2009. Está conformado por las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Marruecos y Alemania, así como por la Dirección del Secretariado del Foro Asia Pacífico.

Las atribuciones del Comité de Finanzas fueron aprobadas en noviembre de 2009 y tiene bajo su responsabilidad, entre otras tareas, el control y la administración de las finanzas del CIC. También el estudio del presupuesto, el examen de los controles y procedimientos usados, proponer mejoras a la presidencia del CIC, así como presentar un informe por escrito ante la Asamblea General de dicho organismo internacional.

 

 

 

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos de México