MÉXICO: Niños trabajadores en riesgo

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental la aplicación de estrategias que inhiban el trabajo infantil en jornadas nocturnas o en actividades peligrosas que pongan en riesgo a los menores.

 

Hay niños que realizan actividades en condiciones climatológicas extremas, sin el equipo necesario para protegerse de enfermedades ocasionadas por el contacto con plaguicidas, maquinaria pesada, desechos tóxicos y en el caso del comercio en las calles, expuestos a todo tipo de peligros.

 

En el marco de la conmemoración, este 12 de junio, del Día Mundial del Trabajo Infantil, la CNDH se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para impedir que los menores realicen labores peligrosas que atentan contra su bienestar.

 

La CNDH, a través de la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡No se vale mano pequeña!, difunde los derechos de los niños y contribuye a eliminar la explotación laboral.

 

En los foros que se organizan sobre el tema, se formulan cartas compromiso con las autoridades que participan como ponentes con el objeto de que realicen acciones eficaces para eliminar el trabajo infantil. Lleva a cabo talleres y seminarios para sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad en general sobre las consecuencias negativas del trabajo en el desarrollo de los menores.

 

El Organismo nacional considera que sólo con acciones coordinadas de las autoridades y de la sociedad se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores. La reforma constitucional en derechos humanos promulgada recientemente señala la obligación de cumplir con lo estipulado en los instrumentos internacionales en la materia y en consecuencia, las autoridades competentes y la sociedad deben acatar el cumplimiento a las disposiciones de los tratados para una efectiva protección de la niñez mexicana.

 

FUENTE: CNDH de México.