MÉXICO: Niegan atención médica y cancelan pensión a enfermo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 60/2010, dirigida al encargado de la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por retirar pensión y negar atención médica a enfermo de epilepsia en el Hospital-Clínica de Manzanillo, Colima.

No estuvieron apegados a derecho los términos por los que al agraviado dejó de recibir el beneficio. Además no hay una resolución por escrito en la que se le comunicara, el lugar, la fecha, los fundamentos y los motivos de la interrupción. Según el Instituto, tomó esta medida debido a que el agraviado no acreditó que la epilepsia la hubiera adquirido antes de los 18 años.

La CNDH considera que la enfermedad, para efectos del otorgamiento de la pensión concedida, quedó demostrada en cuanto a su existencia y antigüedad.

Del análisis de las circunstancias la Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos a la protección a la salud, legalidad, seguridad jurídica y a disfrutar de las prestaciones de seguridad social, consagrados en los artículos 4, párrafo tercero, 16, primer párrafo, y 123, apartado B, fracción XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Recomendación se pide al encargado de la dirección general del ISSSTE se tomen las medidas necesarias para que al agraviado le sea reparado el daño de manera integral y se le pague el adeudo acumulado a que tiene derecho.

Asimismo, se le siga otorgando asistencia médica, se le repongan los gastos que erogó para continuar con el tratamiento de su padecimiento y se de vista del caso al Órgano Interno de Control en ese Instituto, para que inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente.

Para esta Comisión Nacional la salud es un derecho humano indispensable que debe ser entendido como la posibilidad de las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel de salud.

El texto íntegro de la Recomendación 60/2010 puede ser consultado en la página web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: www.cndh.org.mx.

FUENTE: CNDH de México.