MÉXICO: Necesario consolidar cultura de ayuda a víctimas

Consolidar una cultura de ayuda a las víctimas del delito y superar rezagos en el desarrollo integral de los derechos humanos son objetivos de la CNDH, dijo Raúl Plascencia Villanueva. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también consideró que el secuestro es uno de los temas que requieren más atención debido a que se ha convertido en una amenaza para el orden social que lastima a las víctimas, sus familiares y amigos.

Para hacerle frente es indispensable el conocimiento de las causas y factores que lo motivan, así como la atención integral a las personas que han sido afectadas, explicó Plascencia Villanueva, durante la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2010. “El embate que sufren las víctimas del delito afecta prácticamente todos los aspectos de su vida como su trabajo, su patrimonio, su familia, su integridad física y psicológica”.

Por ello, destacó, la Comisión Nacional fortaleció su programa “Províctima” con la creación de la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Secuestro que trabaja de manera estrecha con organizaciones de la sociedad civil y con instituciones públicas y privadas en apoyo a las personas afectadas por ese ilícito. Informó que la CNDH ha celebrado convenios de colaboración con diversas entidades con la finalidad de construir en todo el país la Red de Atención Integral para las Víctimas del Delito del Secuestro y facilitar el acceso a los sistemas de auxilio y atención a los agraviados.

Como parte de sus actividades en este estado, Raúl Plascencia Villanueva atestiguó la entrega del premio estatal de derechos humanos 2010 para Marcial Aguilar Silva, en reconocimiento a su lucha en favor del respeto a los derechos fundamentales. “Su trabajo es un recordatorio de la urgente necesidad de fomentar en la sociedad mexicana actitudes de igualdad y no discriminación para garantizar su desarrollo integral”, señaló el presidente de la CNDH.

Con el objetivo de fomentar esos valores, recordó, la Comisión Nacional se ha dado a la tarea de fortalecer la cultura de la legalidad, porque su arraigo ayudará a impulsar el desarrollo de los grupos sociales, el respeto irrestricto a la ley y el cumplimiento de nuestros deberes con las instituciones, la comunidad, la familia y con México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvo acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el Ombudsman estatal Carlos García Carranza e Isabel Miranda de Wallace, con quienes firmó un Convenio de Colaboración de la Red de Atención Integral a Víctimas del Secuestro.

FUENTE: CNDH de México.