MÉXICO: «Muerte materna en México: causas y propuestas de abordaje»

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental garantizar a las mujeres el respeto pleno de sus derechos fundamentales y el acceso a los servicios de salud.

El derecho a la protección de la salud en nuestro país debe ser, después del derecho a la vida, el que reciba mayores garantías para su ejercicio efectivo. De acuerdo con los estudiosos del tema, el camino para detener las defunciones maternas ha planteado diversas investigaciones para explorar no solo sus causas, sino también las soluciones, sin embargo, la ruta ha sido azarosa.

El fenómeno sigue latente y aun cuando se han puesto en marcha diferentes programas de salud y trabajo para la muerte materna en México, esta sigue siendo una constante. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres y en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, llevó a cabo el foro «Muerte Materna en México: Causas y Propuestas de Abordaje», en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que durante 2011, 75 por ciento de las muertes se debió a causas directas, evitables con los recursos tecnológicos y el desarrollo médico disponible.

Adicionalmente, 70 por ciento falleció dentro de una instalación hospitalaria lo que significa que no contó con atención médica oportuna y de calidad. En 2011 las mujeres que habitaban en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano estuvieron doblemente expuestas al riesgo de fallecer en relación con el resto de las mexicanas.

De igual manera, se presenta la misma brecha entre las mujeres que viven en el ámbito rural y las que habitan en las ciudades. Si consideramos las brechas entre mujeres no indígenas e indígenas, la realidad de estas últimas es más dramática porque el riesgo de morir es tres veces mayor.

El acceso a atención de salud reproductiva ha mejorado, pero no lo suficientemente rápido para alcanzar el quinto Objetivo del Milenio: mejorar la salud materna (UNFPA, 2011). En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud refiere que entre 50 y 94 por ciento de las muertes maternas son prevenibles si existen los recursos que faciliten la atención de la mujer durante el proceso de embarazo, el parto y el puerperio.

De 2007 a 2011, en los estados de: México, Puebla, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y Veracruz se presentó un 48 por ciento de las muertes maternas evitables. Los estados en los que ocurrió el menor número de muertes evitables fueron: Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, busca contribuir a la lucha contra la muerte materna en México mediante la reflexión y el análisis de este problema que afecta a las mujeres y violenta sus derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México