MÉXICO: Mejorar estrategias para proteger a indígenas

El próximo 8 de noviembre la CNDH realizará en Mérida, Yucatán, el foro “Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Centenario”, donde especialistas harán una revisión sobre la situación actual de los pueblos y comunidades indígenas, a cien años de la Revolución Mexicana.

Su principal objetivo es generar propuestas que puedan convertirse en políticas públicas, con el fin de contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos de esta población.

Además, en el marco del foro se suscribirán acuerdos con las autoridades locales para promover el cumplimiento de recomendaciones hechas por el Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre las recomendaciones se encuentran la de atender la situación de los pueblos indígenas para tratar de reducir la pobreza, disminuir las tasas de desnutrición y bajar el nivel de mortalidad.

Participarán servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes y autoridades indígenas, funcionarios de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, miembros de la academia y público en general.

El estado de Yucatán cuenta con una población indígena de casi un millón de personas que representan a las etnias Maya, Chol, Tzeltal, Zapoteca, Mixe y Náhuatl.

Con la realización del foro esta Comisión Nacional refrenda su compromiso de trabajo conjunto con las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos y en este caso con la de Yucatán, a fin de proteger los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos contribuye en la generación de estrategias que permitan soluciones a los problemas que enfrenta esta población, pero sobre todo, para el respeto y protección de sus derechos humanos.

México ocupa el octavo lugar entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas en el mundo y donde se hablan alrededor de 60 lenguas autóctonas.

FUENTE: CNDH de México.