MÉXICO: Más de 12 millones de indígenas están expuestos a discriminación, abusos, malos tratos y vejaciones

A través del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH intensificó de enero a junio sus acciones. Realizó 230 actividades en las entidades de la República para fomentar el conocimiento de los derechos fundamentales.

En cursos, conferencias y talleres se distribuyeron entre los asistentes 52 mil 169 materiales impresos sobre aspectos básicos de derechos humanos y orientación para presentar una queja ante la Comisión.

Capacitó a más de 900 servidores públicos respecto a la importancia de evitar prácticas discriminatorias que lesionen la dignidad de este grupo vulnerable y garantizar que se les brinde buen trato.

Para la población femenil e infantil indígena se diseñaron y entregaron libros, folletos y cartillas que les permitan hacer valer los derechos que establecen tanto las leyes nacionales como los instrumentos internacionales.

También organizó foros en los que especialistas analizaron los problemas que enfrentan las comunidades étnicas que habitan en México y propusieron alternativas.

La CNDH establece que la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para los indígenas de México debe comenzar por el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

 

 FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México