MÉXICO: Marginación y desigualdad impiden el desarollo de 15,7 millones de indígenas

La CNDH, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, incrementó las acciones de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas indígenas y sus comunidades, las cuales están orientadas a hacer efectivo el respeto a su dignidad, cultura y lenguaje.

Con estas acciones, se trata de contribuir en la erradicación de los problemas que enfrentan más de 15.7 millones de personas indígenas que viven en nuestro país. Durante el primer semestre del presente año, la Comisión nacional, a través de su Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, capacitó a más de 10 mil 700 personas, de las cuales mil 923 fueron menores de edad. 

La población indígena del país sigue siendo víctima de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir. Del 1 de enero al 30 de junio de 2013, se recibieron 282 quejas de por estos y otros motivos. Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional ha difundido la cultura de los derechos humanos de los indígenas, con el fin de que conozcan y hagan valer sus derechos en la sociedad.

En el contexto de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Diconsa, la CNDH mantiene una campaña contra la trata de personas en lenguas indígenas, con el propósito de alertar a la población y en particular a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad sobre este delito y el modo de operación de los tratantes a fin de evitar que puedan ser víctimas de ellos.

Para difundir y sensibilizar a la población indígena con respecto de sus derechos, se realizaron 234 actividades, entre talleres, pláticas, conferencias, foros, conversatorios y cursos.

Se repartieron 70 mil 527 ejemplares de materiales impresos, traducidos al chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, purépecha, tlapaneco, tzeltal, tzotzil y zapoteco, con el objetivo de alcanzar las regiones del país con mayor densidad de población indígena monolingüe. La CNDH reafirma su compromiso con las personas indígenas y sus comunidades y seguirá trabajando con ellas para que puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos humanos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México