MÉXICO: Madres trabajadoras sufren trato desigual

En México hay más de 16 millones de mujeres trabajadoras; el 70.7 % son madres, de ellas, el 60% asumen por completo la responsabilidad económica de sus familias. Las jefas de familia representan el soporte principal de por lo menos 20 millones de personas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en nuestro país hay 16 millones 784 mil 591 mujeres trabajadoras; de las cuales, 11 millones 869 mil 691 tienen por lo menos un hijo y de estas, 7 millones 172 mil 690 son las cabezas del hogar.

La Comisión Nacional a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, realiza un trabajo conjunto con autoridades y sociedad civil a favor de la mujer que sigue luchando por el derecho a la salud, a la educación, al trabajo.

Ve con preocupación que a pesar de que constituyen más de la mitad de la población y que se cuenta con un marco jurídico nacional e internacional, todavía prevalecen actos en contra de la mujer, marcados por la violencia, la desigualdad y la injusticia.

Para la CNDH es fundamental impulsar una revalorización de la mujer. Representa un gran porcentaje de la fuerza laboral de México y cumple en su gran mayoría una duplicidad de roles: ser mamá y profesionista a la vez.

El Organismo nacional considera que es deber de las instituciones públicas y de la sociedad impulsar programas de concientización para erradicar la discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso, así como condiciones de trabajo inflexibles que perjudican a la mujer en general pero en especial a madre trabajadora.

FUENTE: CNDH de México.