MÉXICO: Luchar para hacer efectivos los derechos culturales

El Ombudsman nacional, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a la sociedad para perseverar en luchar a fin de hacer efectivos los derechos humanos culturales como el derecho de autor, ya que el proceso de creación debe ser plenamente reconocido y el pago de regalías traducirse en una realidad plena.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encabezó la ceremonia de firma de Convenio de Colaboración entre este Organismo, la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos, la Sociedad de Autores y Compositores de México, y la Fundación Arte Down A.C.

Comentó que el 18 de junio anterior entró en funciones la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional, que tiene una competencia específica en el tema de la protección de los derechos culturales, con sus diversas variantes.

La ceremonia tuvo verificativo en el auditorio de Províctima, colmado de creadores en diferentes disciplinas entre los que destacaba un grupo de niños artistas plásticos con síndrome de Down. Ante ellos, Plascencia Villanueva sostuvo que en la dinámica actual del país, podemos identificar los nuevos tiempos; y este, dijo, «es el tiempo de los derechos humanos, y el tiempo de traducirlos en resultados».

Hizo un reconocimiento a las madres de los niños ahí presentes por su esfuerzo cotidiano, para hacer realidad el derecho a la felicidad de sus hijos que es, sin duda, un derecho humano. Les dijo que la aspiración de los seres humanos a ser felices, está reconocida en instrumentos internacionales y debemos hacer los esfuerzos necesarios para que todos logremos que esa aspiración se convierta en una realidad tangible.

Recordó a los asistentes que pueden contar con el apoyo de la CNDH para hacer efectivos sus derechos, y precisó que el hecho de tener una discapacidad no debe llevar aparejada la necesidad de luchar constantemente con las barreras artificiales que se generan en la sociedad o en el Estado.

Hizo hincapié en el hecho de que la CNDH está trabajando con el objetivo de garantizar condiciones plenas de accesibilidad, en materia de transporte, educación y servicios médicos, para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener las mismas oportunidades e incorporarse de lleno al desarrollo nacional.

Raúl Plascencia Villanueva inauguró también una exposición con la obra plástica de los menores que agrupa la Fundación Arte Down A.C., misma que permanecerá abierta al público en las instalaciones de la CNDH ubicadas en la Calle de Cuba 60, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Asistieron a la ceremonia los representantes y miembros de las organizaciones mencionadas, Mario Casillas Rábago, Roberto Cantoral Succhi, Iván Israel Kemchs Fernández, Grissel Vistraín Valdez, Magnolia Flores, Eduardo Antonio Caballero y Federico Raúl Espinosa.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México