El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), doctor Raúl Plascencia Villanueva propuso a sus homólogos reforzar su presencia y participación en los espacios donde se tratan los temas de mayor interés para la región y otorgar al organismo el nivel que le corresponde.
La FIO debe poder estar, no en igualdad de circunstancias que otras regiones del mundo, sino por encima, dado el desarrollo legal y la fortaleza institucional que ha logrado. Durante el desarrollo de la XIX Asamblea General de la FIO, el Ombudsman nacional los invitó a actuar con una dinámica distinta.
«En la medida en que vayamos juntos con un trabajo debidamente articulado, una plena cooperación técnica entre unos y otros y una imagen seria, proactiva y comprometida con el tema de los derechos humanos, seguramente así podremos lograr más rápido un mayor reconocimiento en los organismos de Naciones Unidas y que se nos reconozca plenamente el sitial que nos merecemos».
Destacó la importancia de fortalecer esta figura, pero tener muy claro hacia donde debe caminar el Ombudsman de Iberoamérica y ello no puede ser con base en la ocurrencia o la intensión personal.
El rumbo que debe tomar, dijo, debe decidirse sobre la base de una planeación, una estrategia, un diseño, un análisis retrospectivo pero también con prospectiva, que permita tener muy en claro de dónde venimos, en qué condición nos encontramos, pero también y particularmente hacia donde queremos llegar.
Indicó que las reformas que se han dado en los últimos años en Iberoamérica, han buscado fortalecer la figura del Ombudsman, para que cumpla con su mandato de mayor y mejor manera; lamentó que en otras regiones se observe un claro debilitamiento de esta figura, una reducción de facultades, una reducción presupuestal, una limitación del poder para que no cumplan con la función que les corresponde.
En este marco, Plascencia Villanueva rindió su informe de gestión como presidente de la FIO en el periodo 2013-2014, en el que destacó los avances en su principal objetivo de consolidar a la Federación como actor estratégico en las deliberaciones de los organismos internacionales.Ante defensores de derechos humanos de 18 países constituidos en Asamblea General, Plascencia Villanueva dijo que los organismos públicos de promoción y defensa de derechos humanos no somos una ONG, somos instituciones con un mandato constitucional y legal, todos somos servidores públicos, todos debemos ser un ejemplo de trabajo y de servicio hacia la sociedad y en la medida que con el trabajo enaltezcamos a la institución, seguramente habremos de avanzar en el tema del Ombudsman.
En el capítulo de Buenas Prácticas de los miembros de la FIO, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, presentó el libro «Ombudsman»; Omar Cabezas Lacayo, Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, dio a conocer las Buenas Prácticas en el proceso de reforma de la Ley creadora de esa institución; la experiencia en la capacitación en género y derechos humanos a los y las operadores de justicia en el Perú, estuvo a cargo de Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo de esa nación.
Luego se presentaron los informes de los Coordinadores Generales de las Redes Temáticas de la FIO, de Defensorías de Mujeres; de Comunicadores Red COMFIO; de Niñez y Adolescencia y sobre Migrantes y Trata de Personas. Asimismo, el director del PRADPI, Guillermo Escobar presentó el X Informe FIO sobre el Derecho al Agua y otros proyectos y la Defensora del Pueblo de España, Soledad Bustmante, dio el Informe sobre la página web de la FIO También se dio lectura al Informe del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la FIO/ Cooperación Internacional Alemana –GIZ, así como la Propuesta de Seguimiento.
En el evento, el doctor Plascencia Villanueva encabezó la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua, y un Memorándum de Entendimiento entre la FIO y el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR).
En la asamblea se recordó que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es una agrupación constituida de 20 países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
Actualmente la conforman 20 países Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Cuenta con 103 instituciones de Ombudsman miembros: 20 instituciones nacionales, 21 ombudsman locales de Argentina; 9 Ombudsman locales de España; 32 instituciones estatales de México y una institución local de Uruguay
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México