MÉXICO: Llamado de la CNDH para poner fin a la violencia contra las mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que las acciones de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, constituyen un rubro pendiente en las políticas públicas de nuestro país. 

Es fundamental impulsar la cultura de la denuncia acerca de las diversas formas de violencia y discriminación que continúan sufriendo las mujeres en México.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 46.1 por ciento del total de mujeres de 15 años y más, sufrieron algún incidente de violencia de pareja de su actual o última relación conyugal; 42.4 declaró haber recibido agresiones emocionales; 24.5 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto de la forma en que se gasta dicho ingreso.

Asimismo, las víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan 7.3 por ciento; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sin su consentimiento.

La CNDH, a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha incrementado sus acciones y durante 2012 distribuyó un total de 40 mil 847 materiales de difusión en instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, 71 por ciento más que el material distribuido en el año anterior.

También llevó a cabo, en diferentes estados de la república, 170 actividades de capacitación, dirigidas a 12 mil 861 personas, de las cuales 8 mil 733 fueron mujeres, lo que implica una participación superior, en 31 por ciento, a la de 2011.

Como parte de las acciones de monitoreo, respecto de la igualdad entre mujeres y hombres, se dio seguimiento a los programas y acciones gubernamentales que promueven las entidades federativas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.Este Organismo público autónomo lanzó la Campaña «Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México», en la que se incorporaron un conjunto de estrategias en el ámbito nacional para prevenir y eliminar este vergonzoso flagelo de nuestra sociedad.

La CNDH reitera su compromiso de redoblar el esfuerzo para fomentar una cultura de igualdad que contribuya a construir una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos de todos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México