MÉXICO: Libro de Indicadores sobre el Derecho a la Salud

La CNDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en nuestro país y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentaron el libro Indicadores sobre el derecho a la salud en México.

Se trata de indicadores que permitirán ofrecer un panorama sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de salud, mediante un proceso de seguimiento y evaluación de los avances en derechos humanos.

Representa el primer ejercicio de esa naturaleza a nivel mundial y busca alimentar políticas públicas para beneficio de la sociedad mexicana.

Hay acuerdo para seguir avanzando en ese sentido e ir midiendo la evolución de los derechos humanos, desagregados por entidad federativa.

El derecho a la protección de la salud sólo se puede alcanzar con el esfuerzo y cumplimiento puntual de las obligaciones de todos los actores involucrados, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

Su efectividad, agregó, demanda la observancia de elementos esenciales que garanticen servicios médicos en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Enfatizó en la importancia del desempeño de los servidores públicos en las instituciones de salud, porque de sus acciones u omisiones depende la eficacia de la protección de este derecho fundamental.

Mencionó que de enero a mayo de 2011 la Comisión Nacional ha recibido alrededor de 700 quejas contra ese sector, por lo que el Organismo se ha dado a la tarea de implementar programas e impulsar acciones de capacitación para el personal de diversas instituciones de salud.

Raúl Plascencia Villanueva informó que la colaboración para la generación e integración de indicadores se efectuará también en otros derechos como el de la libertad de expresión, el acceso a la información, a la educación, a la vida, la libertad y a la seguridad de la persona, que serán presentados próximamente.

Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, puntualizó que estos indicadores se harán por cada uno de los derechos humanos.

A su vez, el vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, José Antonio Mejía, afirmó que la medición es necesaria para observar lo que se debe mejorar en las políticas públicas.

El sistema de indicadores para la medición del derecho a la salud fue validado por la sociedad civil, academia, instituciones públicas, comisiones y procuradurías de derechos humanos, expertos y expertas independientes y Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México.

Fuente: CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO