MÉXICO: «Las autoridades del Estado deben prestar mayor atención a las víctimas del delito»

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario que las autoridades del Estado mexicano presten mayor atención a las víctimas del delito, para que dejen de ser actores a los que se ignora en los procesos penales.

La protección de los derechos de las víctimas del delito, sostuvo, representa una garantía constitucional y una genuina expresión de solidaridad que las autoridades deben tener con todos aquellos que han sufrido un daño por acciones ilegales.

Al participar en el Informe de Actividades 2012 del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla, el Doctor Plascencia Villanueva subrayó la urgencia de impulsar un marco normativo que busque la protección de los derechos de las víctimas a efecto de que se les dé un trato justo y digno.

Ante el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, el Ombudsman nacional recordó que las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y que todos debemos contribuir a ello.

Se necesita, comentó, del trabajo conjunto para hacer realidad todos y cada uno de los derechos a favor de las personas, y cumplir con nuestros compromisos a fin de consolidar el Estado de derecho en nuestro país, y acendrar la cultura de la legalidad.

Plascencia Villanueva invitó al gobernador de Veracruz a emprender juntos un ambicioso proyecto de capacitación, en materia de derechos humanos, dirigido a todos los servidores públicos con el propósito de brindar un mejor servicio a la sociedad y dar cabal cumplimiento al mandato constitucional.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México