MÉXICO: «La violencia contra la mujer es injustificable»

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la violencia de género no tiene justificación alguna y es inaceptable para cualquier nación que busque hacer de la democracia y la igualdad su principal virtud.

Al participar en el Foro Nacional de Consulta para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Ombudsman nacional expresó, que es una de las expresiones más graves de la desigualdad de género que todavía prevalece en México y en muchas regiones del mundo.

Se trata, dijo, de un problema social de grandes magnitudes que por desgracia ha sido tolerado desde tiempos remotos y todavía en la actualidad es aceptado como algo normal en algunas regiones.

Lamentó que las leyes que se han promulgado en México y la serie de instrumentos internacionales que ha ratificado nuestro país, no hayan logrado combatir este fenómeno tristemente arraigado.

Además de la aplicación con todo rigor de la ley, planteó, es urgente modificar patrones de conducta e inercias culturales que consideran el maltrato a la mujer como algo normal. Es necesario sensibilizar a la sociedad comenzando desde la educación que nuestros niños reciben en el hogar y en la escuela.

Señaló que el maltrato, la intimidación, la violación, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud , el embarazo forzado, los feminicidios, la violencia por causa de la dote y el infanticidio femenino, son sólo algunas de las prácticas que nulifican la dignidad de las mujeres y que se deben desterrar de una vez.

Para lograrlo debemos comenzar denunciando y haciendo visible la violencia de género en donde sea que ocurra: en el hogar, en el trabajo, en la vida escolar o comunitaria, en la calle o los espacios públicos.

Destaco que la CNDH ha apostado por la más amplia capacitación como la mejor vía para generar una mayor conciencia nacional de respeto a los derechos humanos, en general y en especial, a los de las mujeres.

Eso esfuerzos, dijo, están dirigidos no solo a servidores públicos de todos los órdenes y niveles de gobierno, sino a la sociedad en general.

Ante especialistas, legisladores y servidores públicos, Plascencia Villanueva expresó que el objetivo es acercar el contenido del marco jurídico que protege a las mujeres y dar a conocer los alcances y las consecuencias de cualquier acto u omisión contrario a la igualdad de género.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró también su llamado urgente para armonizar las leyes federales y estatales e incorporar plenamente los instrumentos internacionales de los que nuestro país forma parte.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México