MÉXICO: «La tortura es una práctica inaceptable en una nación democrática»

Para una nación democrática que aspira a constituirse en un verdadero régimen de derechos humanos, como México, la tortura es una práctica inaceptable, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Al inaugurar el II Foro-Taller Internacional «La Prevención de la Tortura a través del Mecanismo Nacional y el Protocolo de Estambul», el Ombudsman nacional señaló que tal fenómeno es una de las expresiones más crueles y graves de las violaciones a los derechos humanos y por ello se les denomina de lesa humanidad.

Indicó que la CNDH ha recibido, en lo que va del año, mil 240 quejas por tortura y trato cruel en las que están involucrados servidores públicos federales de las diversas policías y las fuerzas armadas de todo el país.

Indicó que la CNDH trabaja con ahínco en sus actividades de promoción, capacitación, difusión y divulgación en todo el país a fin de que la lucha contra la tortura sea impulsada a través de la participación de diferentes actores; aseguró que para erradicar la tortura y los malos tratos es necesario fortalecer su prevención.

El Foro-Taller fue organizado por la CNDH, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y tuvo el propósito de fortalecer la capacitación de los servidores públicos a fin de impulsar la prevención, investigación y sanción de la tortura en México.

Contó con la participación de ponentes internacionales y nacionales que abordaron temas como los instrumentos de combate a la tortura del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y del sistema interamericano de derechos humanos; el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la metodología que emplea para detectar irregularidades en los lugares de detención; la visión y acción preventiva de la tortura en Bélgica y en Suiza; y la experiencia de la sociedad civil en el combate a la tortura.

En el Foro estuvieron presentes, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; el ombudsman estatal, Jorge Vega Arroyo.

Asimismo, el diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, con quien el Ombudsman nacional firmó el convenio general de Colaboración; el magistrado Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de dicha entidad federativa y por el Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la gira de trabajo por San Luis Potosí, el Ombudsman nacional encabezó la firma de Convenio General de Colaboración entre la CNDH, la Comisión estatal de Derechos Humanos y el Poder Legislativo de la entidad. Del mismo modo signó Convenios Generales de Colaboración entre la Comisión Nacional, la Comisión Estatal y Organismos de la Sociedad Civil del estado.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México