MÉXICO: “La reciente reforma constitucional en materia de Derechos Humanos representa un avance para México”

El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Hyun Song, reconoció el avance que representa para México la reciente reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.


Manifestó su interés por las nuevas atribuciones con que cuenta ahora la CNDH, derivadas de esta reforma. Sang-Hyun Song, quien encabeza el organismo que tiene la misión de juzgar el genocidio, así como crímenes de lesa humanidad y de guerra, se reunió con el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante su encuentro, el Ombudsman nacional señaló que las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sitúan a la persona como el centro de la actuación de los poderes públicos, pero que es necesario el compromiso del Estado para que se cumplan los derechos humanos establecidos en la ley y en los tratados internacionales.

Sobre su actividad como presidente del Comité de Finanzas del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), el Ombudsman mexicano dijo que es de vital importancia que dichos organismos tengan la infraestructura apropiada para garantizar el buen desempeño de sus funciones.

Uno de los termómetros más precisos para medir la madurez política y social de toda nación es el respeto a los derechos humanos, afirmó. Consideró que para hablar de un desarrollo democrático es fundamental la protección de estas garantías.

Por otra parte, en el marco de la reunión de la CIC, Raúl Plascencia Villanueva habló sobre los controles financieros de este organismo internacional y las ventajas de mantener actualizada la información para sus integrantes.

Además, mencionó la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan la oportuna atención a las solicitudes de las instituciones nacionales con el fin de fortalecer el respeto a los derechos humanos en el mundo. Después, Plascencia Villanueva dialogó con el presidente de la comisión defensora de los derechos humanos de Corea, Byung-Chul Hyun, quien planteó la posibilidad de firmar un convenio con la CNDH para formalizar e incrementar la cooperación entre las dos instituciones.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México