MÉXICO: «La protección de los derechos de las víctimas del delito representa una garantía constitucional»

Para la CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, la protección de los derechos de las víctimas del delito representa una garantía constitucional y una genuina expresión de solidaridad que las autoridades del Estado le deben a todos aquellos que han sufrido un daño por acciones ilegales.

México enfrenta todavía desafíos muy importantes en el tema de la protección de los derechos humanos de las víctimas, ya que en los últimos años y por diversas causas, el fenómeno de la delincuencia en el país ha crecido de manera exponencial.

La Encuesta Nacional de Victimización 2012 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que 24.5 por ciento de la población mayor de 18 años fue víctima de algún delito durante 2011. En cuanto a la prevalencia delictiva en los hogares, se estima que 30.6 por ciento tuvieron al menos una víctima, en dicho periodo.

Lo anterior significa que uno de cada cuatro adultos en México ha sido víctima del delito y que casi uno de cada tres hogares en el país ha sido tocado por la delincuencia. De acuerdo con datos del INEGI, la cifra de delitos no denunciados asciende a 91.6 por ciento, es decir, solo uno de cada 10 delitos son denunciados por las víctimas ante las autoridades competentes, con lo que se revela la desconfianza de la población en las instituciones de seguridad pública, de procuración y de impartición de justicia. 

Ante este panorama, la CNDH creó, hace más de 10 años, el Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA), mediante el cual atiende las tareas relacionadas con la promoción, defensa y divulgación del respeto a sus derechos.

PROVÍCTIMA impulsa el establecimiento de un marco normativo que busque la protección de los derechos de las víctimas a efecto de que se les dé un trato justo y digno, y puedan acceder con tranquilidad a los sistemas de justicia penal, protección a la salud y asistencia social.

Para cumplir su cometido de atención a las víctimas del delito, la CNDH pone a disposición del público las oficinas de PROVÍCTIMA, ubicadas en República de Cuba número 60, colonia Centro, México, D.F., así como los teléfonos (55) 5521 0136 y (55) 5490 7400, lada sin costo 01 800 718 2770 y 2768, y la dirección electrónica provictima@cndh.org.mx.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México