HONDURAS: La CONADEH apoya la participación ciudadana en el sector forestal

En el marco de la cooperación de la Unión Europea y la Secretaría de Planificación a través del Proyecto FORCUENCAS en su segunda fase, CONADEH ha elaborado un instrumento orientado a apoyar la participación ciudadana en el sector forestal.

La Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (LFAPVS) reconoce la participación de los ciudadanos, creando instancias de participación los Consejos Consultivos Forestales, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (CC).

 

Así mismo la Estrategia Nacional para el Control de la Tala y el Transporte Ilegal de los Productos Forestales (ENCTI) contempla prevenir el aprovechamiento ilegal mediante el resultado de Estructurar e implementar el Sistema de Control y Vigilancia de los Recursos Forestales, en el que se contará con un control social donde los CC y CONADEH jugarán un papel protagónico (ENCTI. ICF, 2009). 

En ese sentido CONADEH a través del Monitoreo Forestal Independiente (MFI) ha elaborado la “Guía de Contraloría Social para la Gestión Forestal para los Consejos Consultivos Forestales”. El que fue socializado y validado junto con un grupo de reconocidos veedores sociales quienes conocieron de primera mano esta guía y la validaron en un taller realizado en el Municipio de Campamento, Olancho del 5 al 7 de julio 2011. 

Esta Guía de Contraloría Social para la Gestión Forestal para los Consejos Consultivos Forestales”  contribuirá a construir este sistema de control y vigilancia de los recursos forestales de forma participativa que lidera el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). En el que los Consejos Consultivos (CC) en sinergia con los otros actores del sector cuenten con una herramienta metodológica y los instrumentos necesarios para llevar a cabo las atribuciones conferidas en la LFAPVS, en especial practicar Contralorías Sociales a Planes de Manejo, programas y proyectos forestales (Artículo 28, inciso 11).

 

Esta “Guía de Contraloría Social para la Gestión Forestal para los Consejos Consultivos Forestales” está dirigida para que los CC a nivel municipal y comunitario puedan cumplir con los siguientes objetivos:
• Fortalecer el Sistema de Control y Vigilancia de los recursos forestales
• Cumplir con la atribución conferida en la LFAPVS de practicar contralorías sociales a planes de manejo, programas y proyectos forestales.

 

FUENTE: CONADH, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Honduras