MÉXICO: La CNDH y la Embajada de Israel encabezaron la conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto

«Ninguna sociedad puede sustentarse en justicia y paz, si rechaza o denigra la dignidad humana», aseguró el Ombudsman nacional.

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, encabezaron la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el acto, organizado conjuntamente por la CNDH y el Comité Central de la Comunidad Judía de México, A. C. y efectuado en el auditorio «Jaime Torres Bodet» del Museo Nacional de Antropología, González Pérez subrayó su convicción de que las sociedades que han logrado consolidar un Estado de derecho que proteja y promueva la observancia de los derechos humanos son menos vulnerables ante el embate de liderazgos, burocracias partidarias o gobernantes de carácter criminal.

«Ninguna sociedad puede sustentarse en la justicia y la paz si rechaza o denigra la dignidad humana», aseguró. Explicó que se debe actuar en el escenario internacional para que se garanticen las condiciones institucionales que permitan encarar las acciones de estados criminales, mientras que en el ámbito interno, cada país debe subordinar el poder del Estado a un efectivo régimen de garantías y derechos humanos, así como a la consolidación de una cultura de la legalidad y del empoderamiento de la persona.

González Pérez dijo que es así como se expresa el respeto por las víctimas, en tanto que la mejor manera de honrar su memoria es mediante la construcción de un Estado de derecho y humanista, que es el compromiso de la actual generación.

«El ejercicio de la memoria, añadió, no consiste en una fijación en el pasado, sino en un compromiso con la vida, basado en la idea de que podemos conformarnos como seres humanos con espíritu crítico y comprometido con los derechos humanos. Recordar que seis millones de personas fueron vulneradas hasta límites inimaginables provocando el mayor acto de barbarie cometido y, que este exige de las nuevas generaciones la convicción ética de no repetir nunca más esos horrores». El Presidente de la CNDH refirió que el Holocausto es una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad, en que una ideología ejercitó la violencia y la atrocidad masiva contra personas, bajo la idea de una pretendida superioridad racial, lo que se convirtió en una de las poderosas razones que dieron vida a la Organización de las Naciones Unidas.

En este acto se contó con la presencia de Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Salomón Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, A. C.; Eva Lijtszain, Presidenta de la Sociedad Yad Vashem; integrantes de distintas organizaciones de la comunidad judía en nuestro país, representantes de organismos internacionales, así como funcionarios y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México