MÉXICO: La CNDH requiere que se amplie la protección social y la educación para acabar con el trabajo infantil

La Institución ve con preocupación que, a pesar de que las leyes que prohíben expresamente la utilización en el trabajo de personas menores de 14 años, información del INEGI sostiene que en México hay más de tres millones de personas con edades comprendidas entre 5 y 17 años que desempeñan una labor económica, de los cuales 67% son niños y 33% niñas. Aún peor: el 47% de los infantes ocupados no percibe ninguna remuneración.

Para eliminar el problema del trabajo infantil en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicita a los gobiernos, empresarios y sociedad civil, que eviten contratar esa mano de obra, tomen conciencia y se sensibilicen para mejorar y ampliar la protección social y la educación de la niñez .

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de Junio, el Organismo público autónomo ha considerado urgente adoptar nuevas medidas para mantener a los niños y niñas alejados del trabajo o retirarlos del mismo y hacer respetar lo que marca la ley, garantizándoles el acceso a la educación, servicios médicos y un pleno desarrollo.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México hay casi 3 millones de personas entre 12 y 17 años que trabajan jornadas extensas, de 20 horas o más a la semana; de ellos, 53.9% no asiste a la escuela. 

Además, según el INEGI, en el pais hay 3.014.800 personas con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años que desempeñan una labor económica, la mayoría de ellos (un 67%) varones.  Lo peor, es que de estos más de tres millones, el 47% no percibe ninguna remuneración; el 25% gana hasta un salario mínimo; el 24% de uno a tres salarios mínimos, y un 2%, obtiene más de tres salarios mínimos.

Por medio de Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH impulsa la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡No se Vale mano Pequeña!; lleva a cabo una serie de actividades para fortalecer la creación y observancia de políticas públicas en materia de protección y defensa de los derechos de niñas y niños que entran en el mercado laboral a una edad muy temprana.

Realiza conferencias, foros y pláticas, dirigidas a capacitarlos sobre los derechos que les otorga la Constitución y el orden jurídico internacional, mismos que deben aprender a exigir; asimismo, se les indica cuales son las instituciones encargadas de protegerlos.

La orientación trata de evitar que sufran explotación, ya que los patrones se aprovechan de que en su mayoría, los menores tengan que laborar para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar; por ello son obligados a realizar tareas que ponen en peligro su salud física, psicoemocional y en general su salud, dignidad, bienestar y les impiden asistir a la escuela o la abandonan prematuramente.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humannos de México