A pesar de que se han promovido leyes importantes para alcanzar una mayor igualdad y erradicar la violencia en su contra, las mujeres en nuestro país continúan viviendo en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, reconoce que debido a patrones culturales arraigados en varias regiones del país, no se ha podido hacer efectivo el contenido de la legislación, ni vencer viejos esquemas formativos, y por ello desarrolla una nutrida agenda de trabajo en el tema de igualdad entre mujeres y hombres.
Durante el primer semestre de 2013, su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), recibió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.
En lo que va del año, la Comisión Nacional ha realizado 112 actividades de capacitación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de violencia contra la mujer, en la mayoría de los Estados de la República, así como en el Distrito Federal, mediante foros, conferencias, cursos, talleres y mesas redondas, con el fin de promover el derecho a la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Se instruyó en la materia a 10 mil 307 personas de diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales.
Asimismo, efectuó reuniones de enlace y de trabajo, cuyo objetivo ha sido estrechar la colaboración mediante el establecimiento de convenios y acuerdos interinstitucionales, con diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho de igualdad entre mujeres y hombres. Se distribuyeron 13 mil 634 materiales de difusión como trípticos, folletos, separadores y libros, en los que se dan a conocer los derechos de las mujeres y los elementos de prevención de la violencia contra ellas. En caso de que sean vulnerados sus derechos humanos, pueden contactar a la CNDH.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México