MÉXICO: La CNDH presenta un plan de cuatro años para seguir luchando por los Derechos Humanos desde todos los ámbitos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró en la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 que el continuo avance, la apertura política y la modernización institucional en México no pueden explicarse sin el rasgo distintivo de los Derechos Humanos. También reiteró, ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su reconocimiento a la Administración Federal, por aceptar todas las Recomendaciones emitidas por la CNDH en 2013.

Al hablar en la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el Ombudsman nacional dijo qu los Derechos Humanos en México constituyen un logro, pero, indicó que también implican un mayor compromiso para todos los méxicanos a fin de que enfrentar muchas de las deficiencias que aún persisten la materia. Por eso, este plan constituye un elemento clave para la construcción y consolidación del Estado democrático de Derecho. Explicó que tiene como finalidad impulsar las transformaciones que aún hacen falta para fortalecer el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de México y hacer de nuestro país una nación más justa, armónica y próspera.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gabinete en pleno, reunidos en el patio de honor de Palacio Nacional, Plascencia Villanueva reiteró su reconocimiento a la administración federal porque todas las Recomendaciones emitidas por la CNDH en 2013 fueron aceptadas, lo cual no se veía en más de una década.

Asimismo se congratuló por el proceso y empeño puestos para alcanzar este Programa Nacional, que constituye un claro diagnóstico de aquellas cosas que aún faltan por hacer, entre ellas la labor de educación y capacitación como el mejor aliado para lograr la prevención de las violaciones a derechos humanos; es un proceso fundamental en el que hay mucho camino por recorrer.

Indicó que gracias a las actividades educativas y de promoción, la modificación de varias estrategias y prácticas institucionales de la CNDH, se logró que el número de quejas en contra del Ejército y las Fuerzas Armadas se vieran disminuidas el año anterior cerca del 50 % en comparación con 2012; entre mayo y lo que va de junio de este año, se repitió la disminución a la mitad de esas quejas.

Aseguró que de mantenerse esta tendencia, en 2014 se tendrán solamente una cuarta parte de las quejas que se presentaban en contra de las Fuerzas Armadas en 2012.

También detalló que en 2013 hubo una reducción de quejas por tortura del 30% en comparación con 2012. Indicó que todo esto es producto de un esfuerzo conjunto, de nuevas estrategias, pero particularmente de capacitación, educación y formación en la materia.

Un compromiso que está convirtiéndose en realidad, más allá del discurso, una capacitación y un cambio de estrategia que está dando frutos y resultados en México y que estamos compartiendo ya con una docena de países de América Latina, de África y Asia.

Recordó que la CNDH de manera conjunta y sumando esfuerzos con el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, con las comisiones estatales de derechos humanos y la sociedad civil, llevó a cabo el más ambicioso programa de capacitación en la historia de la institución y del país; en 2013 logró capacitar a un millón 200 mil personas en materia de derechos humanos a servidores públicos y sociedad en general.

Para el éxito de estas actividades se elaboraron y distribuyeron 7 millones de ejemplares sobre el tema de los derechos humanos y particularmente cómo hacerlos valer y hacerlos efectivos.

El doctor Plascencia Villanueva destacó el papel de la educación y prevención y afirmó que es necesario que todos los servidores públicos conozcan sus deberes y sean capaces de llevarlos a la práctica en cada acción, gestión o servicio.

Reiteró el deber de la Comisión Nacional para siempre abonar en cada una de las labores que se llevan a cabo en el servicio público a fin de fortalecer la vigencia de los derechos humanos, haciendo de este tema un compromiso de todos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México