MÉXICO: La CNDH llama a reforzar las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de la niñez indígena

A fin de garantizar el derecho a la educación de la niñez indígena y mejorar sus oportunidades para un desarrollo digno y con pertenencia cultural, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades del Estado mexicano refuercen sus políticas públicas y programas en la materia.

Sostiene que es imperioso seguir avanzando para brindar a niñas y niños indígenas acceso a instrucción de calidad, bilingüe, intercultural y en instalaciones adecuadas, y así erradicar factores que contribuyen a su rezago, como pobreza, marginación y discriminación.

Información censal del INEGI señala que en 2010 en México había un millón 331 mil 231 menores indígenas de 1 a 14 años de edad; 50.4 % corresponde a niños y 49.6 % a niñas.

Además de la educación formal, para este Organismo público autónomo también es importante difundir el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios, entre los menores de edad.

Por ello, a través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH realiza acciones orientadas a promover y proteger los derechos de este importante sector de la población.

De enero a diciembre de 2013, se realizaron 520 visitas a comunidades indígenas de las 32 entidades federativas, en las que se impartió capacitación a 2 mil 756 niños y niñas.

Personal de la Comisión Nacional entregó materiales de promoción como dípticos, trípticos, cartillas, carteles y cuadernos de trabajo, en los que se abordan temas como «Los derechos humanos de los pueblos indígenas», «Los derechos humanos de la niñez indígena», «Diversidad y Educación» y «Cultura de la paz y derechos humanos de los pueblos indígenas».

Este Organismo nacional autónomo refrenda su compromiso con estos mexicanos, para seguir defendiendo y difundiendo sus derechos, para que sean conocidos y así contribuir al fomento de una cultura de respeto a esta población que se encuentra en grave situación de vulnerabilidad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México