MÉXICO: «Ha llegado del momento de erradicar los esquemas que reproducen las conductas de corrupción, impunidad e informalidad»

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que en México ha llegado el momento de erradicar esquemas que reproducen conductas de corrupción, impunidad, informalidad y acuerdos al margen de la ley y evitar opiniones que consideran ese comportamiento como algo cotidiano o normal.

El Ombudsman nacional llamó a la sociedad a transformar los modelos de pensamiento en todos los ámbitos de la vida pública y privada; desde el ciudadano que transgrede los ordenamientos, hasta el más alto servidor público que no cumple la ley.

Al participar en la presentación del VII informe anual de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Plascencia Villanueva aseguró que la CNDH es solidaria y comparte el dolor de las víctimas que han sufrido acciones directas de la delincuencia.

Dentro de su gira de trabajo por Jalisco, el doctor Plascencia Villanueva también encabezó la firma de Convenios de Colaboración entre la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Organizaciones de la Sociedad Civil de la entidad.

Ahí reconoció que las organizaciones sociales son parte esencial de la vida pública y del desarrollo de México y cualquier esfuerzo en materia de derechos humanos debe incluirlas como uno de sus principales aliados.

Aseguró que los órganos del Estado mexicano necesitan el diálogo y la búsqueda de una visión compartida con la sociedad para poder cumplir con los objetivos que tienen encomendados.

Sostuvo que actuar sin el consentimiento y apoyo de aquellos a quienes se pretende beneficiar, convierte a la función pública en una actividad unilateral sin un sentido social verdadero que la justifique.

El Ombudsman nacional afirmó que los mexicanos debemos dejar atrás el paradigma que postulaba al Estado como único responsable de la prevención, fomento y respeto a los derechos humanos.

Si queremos hacer valer los valores y principios de los derechos humanos, dijo, debe quedar claro que la protección a los mismos no puede estar circunscrita a una autoridad, institución u organización pública o privada.

Posteriormente, Plascencia Villanueva inauguró la sede del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICDH), área académica de la Comisión estatal que cuenta con dos programas especiales: Igualdad entre Mujeres y Hombres y el de Asuntos de la Niñez.

El presidente de la CNDH recibió un reconocimiento de la Comisión estatal por su trayectoria profesional y testificó la puesta en marcha de los programas «Cuidarte es mi Compromiso» y «Suma por la Paz».

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México