Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que a pesar de los avances en materia de derechos humanos, el país aún enfrenta rezagos que sólo podrán superarse en un marco de colaboración, tolerancia y respeto a la legalidad.
Subrayó que en las circunstancias que vive el país –tensión social derivada de la inseguridad, agudización de las desigualdades y polarización política—, la CNDH quiere ser la institución promotora del diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores sociales y políticos.
También pidió el apoyo y colaboración de los Poderes de la Unión para fortalecer a la CNDH y hacer de ella el defensor del pueblo que el país necesita y que los derechos humanos sean un compromiso de todos.
Al presentar el Informe de Actividades de la CNDH ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Plascencia Villanueva destacó su compromiso para promover la correlación entre las necesidades sociales y las políticas públicas.
“Estamos decididos a trabajar para reforzar la coordinación, la comunicación y el compromiso de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, para sumar esfuerzos y apoyar la superación de los diversos problemas que enfrenta el pueblo mexicano”.
Plascencia Villanueva explicó que la sociedad civil es un eslabón fundamental para conocer la manera en que se atienden los problemas, la forma en que trabajan las autoridades, cómo prevenir potenciales violaciones a los derechos humanos, así como las posibles soluciones a esta problemática.
“Deseamos tender puentes y promover la armonía, la conciliación, el respeto a los demás, así como la tolerancia, como condiciones para lograr la construcción de un país más justo y equitativo”.
Recordó que hace unos días iniciaron en esta capital las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, que se organizarán en todo el país para abrir espacios democráticos de debate y análisis.
El objetivo es fortalecer nuestros principios democráticos y el Estado de Derecho, así como sentar las bases y el contenido del Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, precisó Raúl Plascencia.
Al presentar un recuento de las acciones realizadas por la CNDH durante 2009, dijo que ofreció más de 45 mil servicios, entre los que se encuentran orientación a los quejosos, remisión a otras autoridades y revisión de solicitudes en materia de transparencia.
Se atendieron 7,703 expedientes de queja y las autoridades más señaladas en hechos presuntamente violatorios fueron la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.
La CNDH emitió 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, de las cuales sólo 7 se cumplieron de forma total y 20 fueron rechazadas.
“Ante este escenario, y con el fin de fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional, vemos con gran satisfacción la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso de la Unión. Su aprobación representará un gran paso para la construcción de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos”.
También se realizaron 878 acciones de capacitación en que participaron más de 43 mil servidores públicos; 182 actividades con organizaciones sociales, con más de 6 mil participantes y se firmaron convenios de colaboración con 110 universidades, organizaciones no gubernamentales y autoridades.
La CNDH organizó y participó en casi 5 mil actividades de divulgación en beneficio de 395 mil personas y publicó más de 2 millones de ejemplares sobre temas vinculados con los derechos humanos.
Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos