MÉXICO: La CNDH lamenta la agresión al periodista Óscar Mario Beteta e inició una investigación de oficio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, lamenta la agresión que en días pasados sufrió el periodista Óscar Mario Beteta.

Este Organismo público autónomo inició una investigación de oficio por el caso del ataque al comunicador, que de acuerdo con información publicada en diversos medios, fue agredido física y verbalmente, el pasado 10 de noviembre, al encontrarse con su familia en un restaurante situado al sur de la ciudad de México.

El Ombudsman Nacional instruyó iniciar la investigación respectiva y recabar evidenciar y testimonios de tales acontecimientos.

Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos, federal y estatal, a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

La Comisión Nacional dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México