Por instrucciones de su presidente, doctor Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio por la presunta violación a los derechos humanos de una mujer indígena que falleció después del parto, en el Hospital de la Mujer de
Chiapas.
Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron hasta ese lugar para entrevistarse con familiares de la occisa, quienes denunciaron la presunta negligencia del personal médico del nosocomio , el cual depende de la Secretaría de Salud de la entidad federativa.
Además de recabar evidencias del caso para integrar el expediente, se solicitó información a las autoridades del hospital y a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.
La Comisión nacional insiste en la toma de conciencia de que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez y las pertenecientes a grupos indígenas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que además no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.
Considera que el acceso de todos los mexicanos a servicios de salud, proporcionados con calidad y calidez, es fundamental para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país.
La institución sostiene que es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y con personal médico capacitado.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México