MÉXICO: La CNDH intensificará acciones contra trata de personas

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que se intensificarán las tareas tendentes a combatir la trata de personas en nuestro país, que afecta especialmente a mujeres y menores de edad.
Con ello se pretende la reinserción social de las víctimas, que en ocasiones son rechazadas por sus propias familias, sin posibilidades educativas y laborales.
Plascencia Villanueva, en compañía de Kate del Castillo, Embajadora de la CNDH Contra la Trata de Personas, visitó un albergue de mujeres que han sido víctimas de este delito, donde reciben atención médica y psicológica, además de educación escolarizada, para que puedan retomar una ruta de vida.

Conocieron las tragedias de algunas de esas mujeres mexicanas y centroamericanas, de entre ocho y 40 años, sobrevivientes de explotación sexual, laboral, servicio doméstico y del alquiler de personas para la venta y transportación de drogas y armas.
Las víctimas alertaron sobre la más reciente manera de engañar a las personas, que consiste en regalar boletos fuera de escuelas o en parques públicos para acudir a fiestas, donde los jóvenes son drogados y alcoholizados para después ser vendidos a las redes de explotadores.
Estas acciones emprendidas por la CNDH y su Embajadora Contra la Trata de Personas forman parte de la campaña mundial “Corazón Azul”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, para combatir el flagelo que representa la esclavitud del Siglo XXI.
Durante la visita se destacó la importancia de concientizar a la población para que identifique el fenómeno y lo denuncie ante las autoridades correspondientes.
 Fuente: Tomado de la CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO