Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 28/2010, dirigida a la Secretaría de Salud, por el caso de una paciente a quien no se le practicó una cirugía urgente por falta de quirófanos.
La mujer de 66 años de edad llegó al Hospital General de México el 23 de junio de 2009, donde los médicos le diagnosticaron oclusión intestinal grave. Murió dos días después. Del análisis al conjunto de evidencias, la CNDH acreditó vulneración a los derechos a la protección a la salud y a la vida de la agraviada, por no proporcionarle un servicio adecuado de salud.
En su Recomendación 28/2010, la CNDH pide a la Secretaría de Salud se indemnice a los familiares de la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos tratantes. Que en los hospitales de esa Secretaría se diseñen e impartan programas especiales de capacitación y formación en materia de derechos humanos.
Además que en esos cursos se enfatice el contenido, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud. También, que colabore con la CNDH en la queja y denuncia que promoverá ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República, respectivamente.
FUENTE: CNDH de México.
SALUD Y CONSUMO