MÉXICO: La CNDH convoca a establecer medidas para erradicar la discriminación hacia las personas afectadas por VIH y Sida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, hace un llamado a los tres niveles de gobierno y a la sociedad a establecer medidas para erradicar la discriminación a las personas con VIH o Sida y a cumplir los compromisos internacionales en la materia. 

Al conmemorarse el 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, este Organismo público autónomo considera que se deben fortalecer las campañas de información con el propósito de promover y defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA.

La CNDH sostiene que el VIH además de un reto a la salud representa un asunto de derechos humanos ya que de 1992 a la fecha ha recibido mil 140 quejas. El hecho violatorio más frecuente es la negación de servicios de salud, lo que incluye la privación de atención del parto a mujeres con VIH.

Para contribuir a prevenir estos hechos, la Comisión Nacional brinda atención, asesoría jurídica y seguimiento del servicio médico que se brinda a los agraviados. Desarrolla acciones preventivas como capacitación y difusión; en lo que va del año ha organizado 156 actividades de promoción con la participación de ocho mil 518 personas, de las cuales 3 mil 140 fueron servidores públicos.

En 2013 se han distribuido 15 mil 675 materiales de difusión sobre los derechos de las personas con VIH, en particular sus derechos sexuales y reproductivos; así como el combate a los prejuicios como la homofobia y el machismo.

También el derecho a la atención integral, que incluye la relación con las comorbilidades (tuberculosis, diabetes y hepatitis B y C) y su atención médica, entre otros temas.

CENSIDA considera que en México 179 mil 478 personas viven con VIH y que más de la mitad no lo sabe; existe un registro de 164 mil 422 casos de Sida acumulados de 1983 al 30 de junio de 2013.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México