MÉXICO: La CNDH considera necesario que las autoridades de Guerrero eviten revictimizar a las personas que han visto trasgredidos sus derechos humanos

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, es necesario que las autoridades del gobierno del estado de Guerrero eviten revictimizar a las personas que han sufrido una agresión a sus derechos humanos.

Al contrario, debe permitirles el libre acceso a la justicia, bridándoles todo el apoyo, con el objetivo de que estos sentimientos de temor e incertidumbre que sufren, vayan desapareciendo, generando así un ambiente social más confiable.

Durante la realización de sus labores de investigación en el municipio de Iguala, Guerrero, este Organismo público autónomo confirmó que hay temor y desconfianza para salir a la calle a realizar sus actividades, luego de los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre en los que varias personas murieron o se desconoce su paradero.

En los recorridos que llevan a cabo los visitadores adjuntos de la CNDH se ha registrado que los familiares y víctimas de los acontecimientos mencionan que los policías estatales conocen sus datos personales y ubican donde están siendo atendidos los heridos y su condición de salud; han confirmado que en general, en la sociedad guerrerense hay un alto grado de desconfianza hacia la policía estatal.

El personal de la Comisión Nacional se ha dado a la tarea de brindar a las víctimas y familiares apoyo legal y psicológico y verifica que la atención médica de los afectados hospitalizados sea brindada oportuna y eficientemente.

La CNDH reafirma su compromiso con la sociedad mexicana para investigar los hechos y se haga justicia a las víctimas y familiares que han sido afectados y exige que se atienda a los agraviados, en el cuidado y evolución de su salud. 

Además reitera su compromiso para seguir en el lugar de los hechos con el fin de que estudiar el caso de cerca y poder hacer los señalamientos sobre las omisiones de las autoridades en el cumplimiento del mandato constitucional, el cual consiste en brindar seguridad pública a todas las personas.

La Comisión Nacional permanecerá en el lugar de los hechos el tiempo que sea necesario para que las víctimas, familiares y la sociedad en general, sean atendidos y se les pueda brindar todo el apoyo que se requiere para que la ciudad vuelva a la normalidad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México