MÉXICO: La CNDH considera fundamental crear mayor conciencia para evitar el maltrato y la explotación laboral y sexual de los menores de edad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, impulsa nuevas actividades para crear una mayor conciencia en la sociedad y evitar el abuso, maltrato y explotación laboral y sexual que sufre la población infantil. 

A través del Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, lleva a cabo campañas a nivel nacional para promover y defender los derechos de la niñez y la adolescencia. En México hay tres millones 14 mil 800 personas entre cinco y 17 años que laboran, el 67 por ciento son niños y el 33 por ciento niñas, según datos del INEGI.

Para desalentar el trabajo infantil, la CNDH elaboró la campaña denominada No se Vale Mano Pequeña, con la cual se busca evitar la explotación laboral a la que son sometidos algunos menores de edad.

En la Campaña Nacional de Prevención y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, Víctimas del Maltrato y Conductas Sexuales, se demanda el cuidado y se proporciona información sobre este sector de la población que es susceptible de maltrato y de explotación sexual.

En coordinación con las comisiones y/o procuradurías estatales de derechos humanos y con las instituciones de cada entidad, la Comisión Nacional trabaja activamente para dar a conocer el tema de los derechos humanos a los menores de edad, a padres de familia y a la población en general.

Se han impartido estos programas en ciudades y municipios de todo el país, logrando beneficiar a siete mil 872 personas asistentes. De esta cifra, el 80 % (cinco mil 958) fueron niños, niñas y adolescentes, seguido de 14.81 % servidores públicos con mil 166 participantes y el resto ha sido público en general.

Se tratan temáticas para identificar el comportamiento de los agresores, factores que propician el maltrato infantil y el reconocimiento de conducta de las víctimas. Con la realización de seminarios, foros, mesas redondas y talleres se analizan y proponen políticas públicas para la prevención y erradicación de estas prácticas laborales, destacando el pleno ejercicio de los derechos humanos de la infancia en todos los ámbitos donde se desenvuelve.

Durante el desarrollo de estas actividades en 2013 la CNDH distribuyó 57 mil 600 ejemplares de cuadrípticos denominados: El Abuso Sexual debe ser Denunciado, con el fin de fomentar la cultura de la denuncia en las nuevas generaciones.

El descuido, la negligencia de los adultos responsables de los menores que sufren abusos sexuales, representan atentados contra la integridad física y psicológica de los menores, lo cual les afecta en su desarrollo y deja en su vida secuelas difíciles de superar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera la importancia de que por todos los medios se concientice a los padres de familia o tutores, para que con el apoyo del Estado mexicano protejan a los menores contra la explotación, maltrato, abuso físico, sexual y mental.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México