MÉXICO: La CNDH celebra que el Senado mexicano haya retirado reservas en materia de refugio

El Ombudsman Nacional, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, celebró que, en seguimiento a la larga tradición en materia de asilo que ha desarrollado nuestro país, el 6 de febrero pasado, el pleno del Senado avalara el retiro de la reserva expresa al artículo 32 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, referente a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado en junio de 2011.

Con el retiro de la reserva el Estado mexicano no deberá expulsar a personas refugiadas que se encuentren legalmente en el territorio nacional a no ser por razones de seguridad o de orden público, y en todo caso la decisión deberá apegarse al debido proceso, conforme a los procedimientos legales vigentes, y sin perjuicio de la observancia del principio de no devolución.

La CNDH estará pendiente del desarrollo de este dictamen que ya fue remitido al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes. Este es, sin duda, una paso más, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, que se suma al de la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su Reglamento que incluyen importantes principios del Derecho Internacional de los Refugiados como el principio de no devolución, la no discriminación, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar, el interés superior del niño, la no notificación consular y la confidencialidad.

Con estas medidas, México avanza en su compromiso de poner a salvo de riesgos de muerte, tortura y tratos inhumanos y crueles, a personas que se han visto forzadas a abandonar su país de origen por temor de ser perseguidas por su raza, su religión, su nacionalidad, su pertenencia a un grupo social, su género, o su opinión política, o bien a quienes huyen de los conflictos armados, de la violencia generalizada o de violaciones masivas a los derechos humanos, y no cuentan con la protección de su propio país.

La CNDH trabaja a favor de la promoción y respeto a los derechos humanos de las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado o de la protección complementaria, así como de aquellas a quienes el Estado mexicano ya les ha reconocido tales derechos.

El Ombudsman nacional recordó que la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, promulgada en 2011, elevó a rango constitucional el derecho a solicitar asilo. De acuerdo con el nuevo párrafo segundo del artículo 11, en caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo, y por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. Queda pendiente la ley reglamentaria en la materia para definir procedencias y excepciones.

La Comisión Nacional ha firmado convenios de colaboración con instituciones de carácter internacional, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, con el que ha implementado distintas formas de trabajo para efectuar campañas de protección, asistencia y canalización, además de la capacitación a servidores públicos en materia de derechos humanos.

La CNDH considera fundamental promover valores como la tolerancia, el diálogo y el respeto hacia todas las personas nacionales y extranjeras que habitan nuestro país y mantiene un firme compromiso con las personas en mayor riesgo de ver vulnerados sus más fundamentales derechos.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México