La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, ha capacitado a más de 11 mil personas en la prevención y atención a víctimas del delito de trata. Servidores públicos, académicos, investigadores, legisladores, agentes del Ministerio Público, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales están entre los capacitados. Todos ellos de 23 entidades federativas, 72 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal.
En Querétaro, Colima, Nayarit, Guanajuato y Jalisco también se llevan a cabo tareas de capacitación Se brindan asesorías, conferencias, foros, seminarios y talleres relacionados con la prevención de dicho delito y los derechos de sus víctimas y ofendidos.
Para avanzar en este propósito la CNDH ha firmado convenios generales de colaboración con diversas entidades. Forma parte de esa capacitación el taller de sensibilización “La trata de personas y las nuevas tecnologías de la información”, cuyo objetivo es prevenir el enganche de víctimas mediante Internet. Se trabaja para generar una cultura de autoprotección entre los cibernautas, sobretodo de los padres respecto del uso que sus hijos den a la red electrónica, especialmente si éstos son menores de edad.
La CNDH considera que la trata de personas es una agresión directa a la dignidad y a la libertad de los individuos. También uno de los negocios más rentables a nivel mundial, que se ubica detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. Para contribuir al combate a ese delito, la CNDH promovió la instalación de diez Comités Regionales, ubicados en las fronteras norte y sur, donde se ha identificado alta incidencia de víctimas.
Entre las funciones de dichos Comités están coordinar estrategias y acciones para prevenir la trata y asistir a las víctimas; involucrar a instancias gubernamentales y promover la armonización del sistema jurídico en la materia. Además, vigilar el cumplimiento del marco jurídico, promover el conocimiento y aplicación de leyes y tratados internacionales, participar en las campañas para combatir y prevenir la trata, proporcionar orientación jurídica y asistencia a las víctimas.
Esta Comisión Nacional subraya que resulta inaceptable que en pleno siglo XXI aún haya miles de personas sometidas a condiciones de esclavitud.
FUENTE: CNDH de México.