El Ombudsman nacional, doctor Raúl Plascencia Villanueva, ha resaltado la importancia de alcanzar en México una gestión ambiental exitosa, que permita avanzar en el desarrollo económico y social de forma sostenible, mediante el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales y mitigando las causas del cambio climático. Para ello, también considera indispensable seguir abriendo espacios de divulgación y realizar actividades educativas sobre los aspectos relevantes al derecho humano a un ambiente sano y sus mecanismos de defensa y protección
Al encabezar la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A.C. (CEJA), anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos incrementará sus actividades relacionadas con la capacitación, educación, promoción e información del derecho humano al medio ambiente. Organizará cursos de formación y especialización académica, seminarios, conferencias magistrales, foros de debate, la publicación de materiales de divulgación en derecho ambiental.
El doctor Plascencia Villanueva destacó también que sólo con el estudio, difusión y aplicación eficaz del derecho ambiental se podrá promover el desarrollo sustentable, evitar la contaminación y problemas de salud que atentan contra la vida.
Indicó que la Comisión Nacional acompaña aquellas opiniones que sostienen con argumentos científicos sólidos, que el desarrollo sustentable, la ecología, la biodiversidad biológica y cultural, están lejos de ser lo que la nación requiere.
Esta situación se complica más, dijo, si se toma en cuenta el impacto del cambio climático con estos temas fundamentales para el bienestar de la humanidad. Por ello consideró indispensable seguir abriendo espacios para divulgar y realizar actividades educativas sobre los aspectos relevantes al derecho a un ambiente sano y sus mecanismos de defensa y protección.
Ante Salvador Muñúzuri Hernández, director de ese Centro de Estudios y con quien signó el Convenio de Colaboración, el doctor Plascencia Villanueva indicó que las organizaciones de la sociedad civil constituyen la columna vertebral en la labor de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, y reconoció «sin ustedes la dignidad humana no podría ser reconocida y respetada como hoy lo hacemos en México».
Recordó que desde el inicio de su administración la CNDH ha ampliado y fortalecido los vínculos con todos los actores políticos y sociales, en especial con las agrupaciones civiles con la finalidad de promover y difundir los derechos de las personas.
Finalmente, indicó que los desafíos del siglo XXI para los derechos humanos y el bienestar colectivo, sólo serán afrontados con éxito si tenemos la voluntad para concientizar que la dignidad humana es sinónimo de una práctica cotidiana que tiene como guía la construcción de un orden civil donde debe prevalecer el Estado de derecho y un medio ambiente sano.
En la ceremonia estuvieron presentes, Marcos Alejandre Rodríguez Arana, director de estudio y análisis; Yeni Arely Fernández Benítez, coordinadora administrativa; Yocelyn Pinilla Alaníz y Óscar Luis Gómez Puente asistentes del área jurídica, todos del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A.C.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México